Francisco Sanctis (Diego Velázquez) se traza su cruzada, pequeña gran epopeya: decide advertir a dos desconocidos de la inminente detención ilegal de las fuerzas de seguridad totalitarias de la última dictadura militar argentina.
La represión se disemina en la atmósfera cargada de la película. Está presente en los diálogos susurrados, aún en la cocina de su pequeña casa ¿Quienes lo escuchan? Oídos en todas las paredes. En el limite de su decisión y compromiso, todos observan a Sanctis.
Un bar entero de miradas "fueras de foco" de una presencia constante en su próxima elección. El deber ser ciudadano pregona que se quede esperando aquel utópico ascenso laboral, que muta en cajas navideñas de promoción de mayorista.
Notable trabajo del elenco, quienes no mezquinan en la dimensión de lo pequeño mostrar magnificencia. Son las manos, las miradas, los silencios, los que se encuentran poblados del terror de las personas que poco sienten que pueden hacer por los otros.
Y el enorme Cacho Constantini (el guión está basado en la novela homónima); Premio Casa de las Américas, amigo entrañable de Haroldo Conti, militante revolucionario, exiliado, y artista atornillado a la silla a la hora de escribir; está presente en palabra. Se filtra constantemente el olor a papel que tanto le gusta / nos gusta, a través de los fotogramas de la película. Los amantes de su obra se revitalizarán de ésta historia y saldrán a (re)leer sus libros.
Un merito aparte el trabajo de Federico Lastra, director de fotografía, con encuadres dignos de Pasolini.
Testa y Marquez, directores, talentosos, se despachan con una opera prima de autor, llena de riesgos y desafíos, que les augura un prospero futuro a la hora de contar historias.
Reseña por Gato Martínez Cantó
Ficha técnica:
Título: La larga noche de Francisco Sanctis (Arg. / 2016)
Actores: Valeria Lois, Laura Paredes, Diego Velázquez, Rafael Federman, Marcelo Subiotto.
Directores: Francisco Márquez, Andrea Testa.
Guionistas: Francisco Márquez, Andrea Testa (Basada en la obra homónima de Humberto Constantini)
Director de fotografía: Federico Lastra.
Montaje: Lorena Moriconi.