miércoles, 23 de diciembre de 2015

Este ritmo loco, suena tremendo



Este documental es un viaje al descubrimiento: A una cultura invisibilizada, pero cercana y cotidiana. 

Si uno quisiese ponerse riguroso, podríamos ir al concepto de culturas híbridas, de García Canclini. En una somera definición, las culturas híbridas son grupos culturales, que pueden ser transitorios, que convergen de diferentes sincretismos.

¿Por qué pensamos esto? Porque el documental habla de la cultura afro, pero de la cultura afro-rioplatense, con un devenir desde el Montevideo a Buenos Aires, de Uruguay a Argentina, a un sur especifico, constituido por los barrios de Barracas, La Boca y San Telmo sobre todo. 

Entonces, los protagonistas son todo eso. Son de aquí y de allá, con todo el legado que implica que su presente sea único. Lo temporal los enmarca en tiempos más tolerantes pero atraviesa como constante la discriminación latente, tacita. 

Y los tambores. El repiqueteo constante que sube y baja durante todo el film. Quizás el único elemento que los aglutine, reafirme su identidad y sea irreductible frente al avasallamiento cultural. Y esta entonces es la historia de este viaje, en un barco tambor, hasta un presente musical ¿Cómo llegaron hasta acá? ¿Por qué llegaron hasta acá? ¿O es que siempre estuvieron?

En esta invisibilización, que comienza quizás con la presidencia de Sarmiento, donde los negros fueron a morir en la Guerra de la Triple Alianza y en el recoger los cadáveres de los muertos de la fiebre amarilla (también en ese sur de Buenos Aires, en ese sur que habitan), descubrimos que los mártires contemporáneos también son invisibilizados: Una de las historias del documental aborda la figura de José Delfín Costa Martínez, referente de la comunidad afrouruguaya, asesinado por la policía del gatillo fácil de la década del noventa. 

Una tensión con las fuerzas represivas que se extiende a los días de hoy, pasando por los desalojos de los conventillos, y llegando a la denuncia por “ruidos molestos” de los tambores agitando en el centro cultural de San Telmo. Todo esto debidamente documentado por un material de archivo recuperado y valioso.

Para finalizar la música, embriagadora. El sonido envolvente de los tambores hace que la experiencia de ver esta película en sala de cine sea más que provechosa. 

Bienvenidos quienes se quieran embarcar en este viaje, donde lo negro resiste ser mala palabra. 

Gato Martínez Cantó

Ficha técnica: 

SOY TAMBOR
DIRECCIÓN: MÓNICA SIMONCINI -  CECILIA RUIZ - SANTIAGO MASIP
MONTAJE: OMAR NERI
SONIDO: RUBEN PIPUTTO
CAMARA: ALEXIS ROITMAN
PRODUCIDO POR: MASCARÓ CINE
INVESTIGACIÓN: CECILIA RUIZ • SANDRA CHAGAS • YAEL MARTINEZ • RODRIGO DANIEL MADRUGA
GUIÓN: MONICA SIMONCINI • OMAR NERI 
FOTO FIJA: ROMINA MIGUELES
ESCENOGRAFÍA Y UTILERÍA: CECILIA RUIZ CECILIA RAPPALLINI
ANIMACIONES: LIMÓN
POST PRODUCCIÓN DE IMAGEN: MIL24
80 MIN | FULL HD | AÑO 2015


martes, 15 de diciembre de 2015

La belleza de volver a mirar a la joven Cuba revolucionaria

Maestro realizador, gestor y alma del Noticiero ICAIC Latinoamericano (primaria forma de acceso a la información audiovisual en la Cuba inmediatamente revolucionaria), Santiago Álvarez fue un hombre de su tiempo. Supo desplegar su subjetividad a través de una mirada profunda y la compartió. Sus elementos y estrategias fueron el abordaje de lo audiovisual de manera rigurosa, creativa e irreverente. 

La película pivotea tanto en la vida del realizador y el surgimiento, crecimiento y ocaso (durante el llamado periodo especial), del noticiero. Este noticiero era puerta de entrada a los filmes que se proyectaban en una Cuba ávida de noticias y de razones para avanzar en su identidad frente al mundo partido por la guerra fría.

Con material de archivo inédito en Argentina, se va armando un rompecabezas que no sólo nos permite acercarnos a la inmensidad de la figura tratada y su obra, si no también a una Cuba no muy conocida, la Cuba de la construcción de un socialismo latinoamericano en su cotidianeidad. Y aquí un logro y hallazgo de la película.

En secuencias memorables presentadas en este documental, como el recorrido de una ventana discontinuada realizada por el régimen castrista, de la cual nadie vaticina un destino de uso, si no de museo; o en la secuencia donde se interpela a los “gestores” de una cafetería socialista en una ruta de camiones; se presentan las contradicciones de un pequeño gran país que asume las riendas de su destino.

Es que frente al grito que le espetaban al artista “usted puede decir esas cosas porque es Santiago Álvarez”, y la respuesta arrasadora del personaje protagonista “yo me gané ser Santiago Álvarez”, hay un entramado de profundo amor revolucionario a su patria y revolución, con una crítica mordaz desde “adentro del sistema”. 

Y así, frente a quienes censuraban a un emergente Silvio Rodríguez, por tener en su música “celulas del rock”, hay un Santiago Álvarez intemperante que dice que si el músico no está, él, devenido reconocido intelectual de la Cuba Socialista, tampoco. 




Nobleza obliga la presencia y testimonio de Silvio Rodríguez en la película, entre tantos otros, de los que se destaca un Fernando Pérez relajado hablando de su colega con simpatía y picardía. 

Un último punto que suma es la concepción didáctica del armado del documental que tenía Santiago Álvarez, y como se transmite a nuevas generaciones. Cualquier profesional del audiovisual se llevará en sus ojos una “master class” en formato documental de hora y media de duración en sus retinas. Se aprende sólo viéndola. 

Modelo a seguir, personaje necesario para la documentación de la historia de los pueblos, el ejemplo de Álvarez trona, porque cuando la tierra tiembla, uno no debe temblar jamás. 

Gato Martínez Cantó 

El Camino de Santiago.
Periodismo, Cine y Revolución en Cuba.


Ficha Técnica
Realización colectiva del Grupo de Cine Insurgente en coproducción con el ICAIC y con el apoyo de INCAA y Programa Ibermedia
Dirección: FERNANDO KRICHMAR
Producción General Ejecutiva : Alejandra Guzzo
Edición: Omar Neri
Fotografia y Cámara: Dionisio Cardozo
Sonido: Juan Carlos Herrera
Post producción de Sonido : Rubén Piputto
Post Producción de imagen: Silvio Cheli
Musica:  Silvio Rodríguez junto al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC
Duración 103’ - Color/ blanco y negro

Bienvenidos a El Blog de Cine y Teatro

Bienvenidos a este nuevo emprendimiento: El Blog de Cine y Teatro. Desde aquí buscamos brindar información sobre las películas y obras de teatro argentinas que se encuentran o transitaron por la cartelera porteña.

Nuestra idea es generar un espacio ameno de intercambio para que nuestros lectores puedan leer y opinar. Este es un lugar que se poblará de críticas, reseñas y comentarios sobre nuestra producción.
Los invitamos a participar activamente y mantener un contacto fluido y fraterno.
Muchas gracias a todos.

El equipo de El Blog de Cine y Teatro