miércoles, 23 de diciembre de 2015

Este ritmo loco, suena tremendo



Este documental es un viaje al descubrimiento: A una cultura invisibilizada, pero cercana y cotidiana. 

Si uno quisiese ponerse riguroso, podríamos ir al concepto de culturas híbridas, de García Canclini. En una somera definición, las culturas híbridas son grupos culturales, que pueden ser transitorios, que convergen de diferentes sincretismos.

¿Por qué pensamos esto? Porque el documental habla de la cultura afro, pero de la cultura afro-rioplatense, con un devenir desde el Montevideo a Buenos Aires, de Uruguay a Argentina, a un sur especifico, constituido por los barrios de Barracas, La Boca y San Telmo sobre todo. 

Entonces, los protagonistas son todo eso. Son de aquí y de allá, con todo el legado que implica que su presente sea único. Lo temporal los enmarca en tiempos más tolerantes pero atraviesa como constante la discriminación latente, tacita. 

Y los tambores. El repiqueteo constante que sube y baja durante todo el film. Quizás el único elemento que los aglutine, reafirme su identidad y sea irreductible frente al avasallamiento cultural. Y esta entonces es la historia de este viaje, en un barco tambor, hasta un presente musical ¿Cómo llegaron hasta acá? ¿Por qué llegaron hasta acá? ¿O es que siempre estuvieron?

En esta invisibilización, que comienza quizás con la presidencia de Sarmiento, donde los negros fueron a morir en la Guerra de la Triple Alianza y en el recoger los cadáveres de los muertos de la fiebre amarilla (también en ese sur de Buenos Aires, en ese sur que habitan), descubrimos que los mártires contemporáneos también son invisibilizados: Una de las historias del documental aborda la figura de José Delfín Costa Martínez, referente de la comunidad afrouruguaya, asesinado por la policía del gatillo fácil de la década del noventa. 

Una tensión con las fuerzas represivas que se extiende a los días de hoy, pasando por los desalojos de los conventillos, y llegando a la denuncia por “ruidos molestos” de los tambores agitando en el centro cultural de San Telmo. Todo esto debidamente documentado por un material de archivo recuperado y valioso.

Para finalizar la música, embriagadora. El sonido envolvente de los tambores hace que la experiencia de ver esta película en sala de cine sea más que provechosa. 

Bienvenidos quienes se quieran embarcar en este viaje, donde lo negro resiste ser mala palabra. 

Gato Martínez Cantó

Ficha técnica: 

SOY TAMBOR
DIRECCIÓN: MÓNICA SIMONCINI -  CECILIA RUIZ - SANTIAGO MASIP
MONTAJE: OMAR NERI
SONIDO: RUBEN PIPUTTO
CAMARA: ALEXIS ROITMAN
PRODUCIDO POR: MASCARÓ CINE
INVESTIGACIÓN: CECILIA RUIZ • SANDRA CHAGAS • YAEL MARTINEZ • RODRIGO DANIEL MADRUGA
GUIÓN: MONICA SIMONCINI • OMAR NERI 
FOTO FIJA: ROMINA MIGUELES
ESCENOGRAFÍA Y UTILERÍA: CECILIA RUIZ CECILIA RAPPALLINI
ANIMACIONES: LIMÓN
POST PRODUCCIÓN DE IMAGEN: MIL24
80 MIN | FULL HD | AÑO 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario