¡Cómo has caído del cielo,
Lucero, hijo de la Aurora! ¡Has sido abatido a la tierra dominador de naciones!
Tú decías en tu corazón: "escalaré los cielos; elevaré mi trono por encima
de las estrellas de Dios; me sentaré en el monte de la divina asamblea, en el
confín del septentrión escalaré las cimas de las nubes, seré semejante al
Altísimo”
Isaías 14:12-14
¿Por qué queremos tanto a Federico García Lorca?
¿Por qué vuelve, siempre, siempre, con la fuerza y la vigencia, más allá del
momento? En la cartelera porteña, dos autores denotan una presencia constante: Shakespeare y Lorca.
En “Lucero del Alba”, Eva Iglesias, directora,
coreógrafa y dramaturga, revisita “La casa de Bernarda Alba”, entre una mezcla
de lenguajes. Conjuga el flamenco, con el teatro e interpela al público a
través de una mujer que se corporiza de Federico.
Es la última noche del poeta granadino, esperando
su absurda y simbólica muerte en manos de la falange franquista, que
maliciosamente ignorante lo confina a una tumba común clandestina. Federico
García Lorca, detenido desaparecido. Desaparecido aún al año 2019, aún en el
siglo XXI, el poeta español más importante del siglo XX.
En esa nocturnidad, Bernarda y sus hijas lo
visitan, le reclaman, lo atormentan. “La casa de Bernarda Alba” como clausura
de España en manos de Francisco Franco, lo eclesiástico y la corona. Iglesias
da en un punto cuando, de manera tangencial, utiliza esa noche como llave
metafórica para el manto de silencio, oscurantismo e inquisición que comenzaría
con el régimen. En esa noche, sólo queda esperar por un futuro lejano, por un
lucero de un alba que brinde la esperanza de un futuro republicano. García
Lorca sabe en lo profundo de su ser que no lo verá, sólo trata de hacer las
paces dialécticas con sus personajes entrañables, pidiendo perdón por sus
crímenes literarios.
La caída de Ángeles Rebeldes - Gustave Doré
Significativamente, el lucero del alba es Venus (Planeta y diosa del amor, la fertilidad y el deseo), y
para la tradición cristiana, Lucifer
Estrella del Mañana (Morningstar, en el “Paraíso Perdido” de John Milton).
Lucifer es condenado al infierno, entre otras cosas, por la búsqueda de
libertad y autonomía de los ángeles sobre la figura de dios. Lucifer se (nos) interroga
sobre el autor de la creación ¿Acaso los personajes de Lorca, en éste caso
Bernarda y sus hijas, no lo hacen interrogarse sobre su papel como autor? ¿Es
el más lindo de los / las ángeles, el / la más inteligente, Adela, quién
demanda la libertad de su creador lorquiano, en la necesidad de vivir el amor
(la no-muerte), fulgurante, con Pepe Romano? ¿No es el autor Lucifer en sí, la
soberbia de ser más que sus obras; y al mismo tiempo la soberbia de ser el
lucero del mañana, la primera estrella que vislumbran los hombres? ¿No es éste
lucero la esperanza de un amanecer?
La actriz Carla Petrillo (Abnegación 3)
sensibiliza en ese corrimiento de género tan época, e interpreta la
desesperación dando en el rango musical del perfecto andaluz, como fue bautizado el poeta de manera sarcástica
por Borges (Nuestro casi Premio Nobel de literatura nunca le perdonó el humor
socarrón a nuestro casi porteño granadino).
El resto del elenco navega entre lenguajes, de manera fluida, del
flamenco al acto teatral de cuerpos presentes. La danza, danza con los objetos,
con sillas de largas esperas de duelos de 8 años y mantas pulcras blancas
virginales. La incorporación de los objetos da cuenta de la influencia de Liñan
en la trayectoria de Iglesias. El tablado, es un tablero de ajedrez, como las
intrigas y estrategias del palacio ruinoso de la viuda y sus hijas. La música
en vivo, se integra con una exquisita guitarra y una poderosa voz, que se
impregnan en todos los espacios de la sala y de las pieles que la habitan.
Iglesias acierta en Lorca. Juega y gana. Propone
una visión fresca e integral, nos sumerge en la narrativa y no deja despegarnos
de la misma. Lucero del Alba, una de esas piezas hermosas del 2019.
Gato Martínez Cantó
Lector. Productor y Realizador Audiovisual.
Dramaturgia: Eva Iglesias
Intérpretes: Brenda Bianchimano, Mariela Morenos Pazos, Daniela Ojeda
Amezola, Carla Petrillo, Florencia Retamosa, Silvana Safenreiter
Músicos: Naty Alvarez, Pedro Caraball
Vestuario: Valeria Gonzalez
Escenografía: Leandro Frizzera
Fotografía: Lorena Pérez
Arte: Leandro Frizzera
Asistencia artística: Soledad Gaspari
Asesoramiento dramatúrgico: Eloísa Tarruella
Asistencia de dirección: Soledad Gaspari
Producción: Late Flamenco
Coreografía: Eva Iglesias
Dirección: Eva Iglesias
Sábado 20.30 hs. Teatro Pan y Arte. Boedo 880 - CABA
Bonus Track: En Pan y Arte se puede ver una exposición fotográfica de los ensayos y la obra, realizada por Lorena Pérez. García Lorca imaginó "La Casa de Bernarda Alba", como un documental fotográfico. Nunca pudo ver la puesta de la obra.
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