sábado, 6 de julio de 2019

Al alba, Lorca



¡Cómo has caído del cielo, Lucero, hijo de la Aurora! ¡Has sido abatido a la tierra dominador de naciones! Tú decías en tu corazón: "escalaré los cielos; elevaré mi trono por encima de las estrellas de Dios; me sentaré en el monte de la divina asamblea, en el confín del septentrión escalaré las cimas de las nubes, seré semejante al Altísimo” 
Isaías 14:12-14


¿Por qué queremos tanto a Federico García Lorca? ¿Por qué vuelve, siempre, siempre, con la fuerza y la vigencia, más allá del momento? En la cartelera porteña, dos autores denotan una presencia constante: Shakespeare y Lorca.

En “Lucero del Alba”, Eva Iglesias, directora, coreógrafa y dramaturga, revisita “La casa de Bernarda Alba”, entre una mezcla de lenguajes. Conjuga el flamenco, con el teatro e interpela al público a través de una mujer que se corporiza de Federico.

Es la última noche del poeta granadino, esperando su absurda y simbólica muerte en manos de la falange franquista, que maliciosamente ignorante lo confina a una tumba común clandestina. Federico García Lorca, detenido desaparecido. Desaparecido aún al año 2019, aún en el siglo XXI, el poeta español más importante del siglo XX.  

En esa nocturnidad, Bernarda y sus hijas lo visitan, le reclaman, lo atormentan. “La casa de Bernarda Alba” como clausura de España en manos de Francisco Franco, lo eclesiástico y la corona. Iglesias da en un punto cuando, de manera tangencial, utiliza esa noche como llave metafórica para el manto de silencio, oscurantismo e inquisición que comenzaría con el régimen. En esa noche, sólo queda esperar por un futuro lejano, por un lucero de un alba que brinde la esperanza de un futuro republicano. García Lorca sabe en lo profundo de su ser que no lo verá, sólo trata de hacer las paces dialécticas con sus personajes entrañables, pidiendo perdón por sus crímenes literarios.     

La caída de Ángeles Rebeldes - Gustave Doré

Significativamente, el lucero del alba es Venus (Planeta y diosa del amor, la fertilidad y el deseo), y para la tradición cristiana,  Lucifer Estrella del Mañana (Morningstar, en el “Paraíso Perdido” de John Milton). Lucifer es condenado al infierno, entre otras cosas, por la búsqueda de libertad y autonomía de los ángeles sobre la figura de dios. Lucifer se (nos) interroga sobre el autor de la creación ¿Acaso los personajes de Lorca, en éste caso Bernarda y sus hijas, no lo hacen interrogarse sobre su papel como autor? ¿Es el más lindo de los / las ángeles, el / la más inteligente, Adela, quién demanda la libertad de su creador lorquiano, en la necesidad de vivir el amor (la no-muerte), fulgurante, con Pepe Romano? ¿No es el autor Lucifer en sí, la soberbia de ser más que sus obras; y al mismo tiempo la soberbia de ser el lucero del mañana, la primera estrella que vislumbran los hombres? ¿No es éste lucero la esperanza de un amanecer? 

La actriz Carla Petrillo (Abnegación 3) sensibiliza en ese corrimiento de género tan época, e interpreta la desesperación dando en el rango musical del perfecto andaluz, como fue bautizado el poeta de manera sarcástica por Borges (Nuestro casi Premio Nobel de literatura nunca le perdonó el humor socarrón a nuestro casi porteño granadino).  El resto del elenco navega entre lenguajes, de manera fluida, del flamenco al acto teatral de cuerpos presentes. La danza, danza con los objetos, con sillas de largas esperas de duelos de 8 años y mantas pulcras blancas virginales. La incorporación de los objetos da cuenta de la influencia de Liñan en la trayectoria de Iglesias. El tablado, es un tablero de ajedrez, como las intrigas y estrategias del palacio ruinoso de la viuda y sus hijas. La música en vivo, se integra con una exquisita guitarra y una poderosa voz, que se impregnan en todos los espacios de la sala y de las pieles que la habitan.

Iglesias acierta en Lorca. Juega y gana. Propone una visión fresca e integral, nos sumerge en la narrativa y no deja despegarnos de la misma. Lucero del Alba, una de esas piezas hermosas del 2019.

Gato Martínez Cantó
Lector. Productor y Realizador Audiovisual.
   
Dramaturgia: Eva Iglesias
Intérpretes: Brenda Bianchimano, Mariela Morenos Pazos, Daniela Ojeda Amezola, Carla Petrillo, Florencia Retamosa, Silvana Safenreiter
Músicos: Naty Alvarez, Pedro Caraball
Vestuario: Valeria Gonzalez
Escenografía: Leandro Frizzera
Fotografía: Lorena Pérez
Arte: Leandro Frizzera
Asistencia artística: Soledad Gaspari
Asesoramiento dramatúrgico: Eloísa Tarruella
Asistencia de dirección: Soledad Gaspari
Producción: Late Flamenco
Coreografía: Eva Iglesias
Dirección: Eva Iglesias

Sábado 20.30 hs. Teatro Pan y Arte. Boedo 880 - CABA

Bonus Track: En Pan y Arte se puede ver una exposición fotográfica de los ensayos y la obra, realizada por Lorena Pérez. García Lorca imaginó "La Casa de Bernarda Alba", como un documental fotográfico. Nunca pudo ver la puesta de la obra. 

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