LA VIDA SIN FICCIÓN
Moscú Teatro - Juan Ramírez de Velasco 535, C.A.B.A.
Viernes 21hs /Sábados 19:30 (Hasta el 26/11/2022)
¿Por qué los seres humanos nos constituimos como seres narradores y narrados? ¿Tenemos otra forma de habitarnos?
La vida sin ficción, de Pancho Lumerman, nos instala en un universo real tripartito, con una colectora virtual de video juego en red. Tres actores (Esteban Masturini, Rosario Varela y el mismo Francisco Lumerman, en triple rol de dramaturgo, director e interprete), componen un mosaico variopinto, donde las tramas se interrelacionan.
Una línea aborda a tres amigos de toda la vida, de viaje becario por una Francia bohemia, hasta la vuelta de un cáncer galopante en uno de ellos, con sueño de tributo al Sandro de América. Otra nos propone un reconocimiento fraternal entre dos hermanos distanciados: ella actriz destacada, él transitando desde siempre una discapacidad motriz y una patología mental intermitente. La última línea es un encuentro fantasmático de un escritor con su padre, en una cabaña de la costa, bajo el sol de otoño. Ausencias pasadas, presentes y futuras se conjugan en el cómo se puede seguir siendo y existiendo frente a las perdidas.
Quizás la línea central articuladora, el zurcido invisible, sea un libro con el mismo nombre de la pieza, que confieso he googleado para saber si existe, al finalizar la función.
El switch de los dos actores y de la actriz, a los nueve personajes y a los tres avatares sumergidos en el paisaje electrónico, habla de un despliegue actoral hermoso y destacado para el under porteño.
A medida que avanza la obra, las piezas encajan cada vez más, alineando el sentido mismo de un todo en tres partes. Ley, neutralidad y caos. Porque no hay dos sin tres.
Una de las obras del año, recomendadísima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario