miércoles, 13 de enero de 2016

Disculpe el señor, tengo para ofrecerle una oportunidad que no puede desaprovechar...

Breve reseña del film “Cómo funcionan casi todas las cosas” (Fernando Salem, 2015)


Hay una palabra que define que el tiempo pasa y que las cosas no siguen siendo las mismas. Esa palabra es cambio. Y la vida de la protagonista de “Cómo funcionan casi todas las cosas”, Celina (Reveladora Verónica Gerez), cambia con el final de todos los relatos, la muerte.


Es donde la muerte de un padre presente-ausente, enfermo y atendido, deprimido y gravitante (Sergio Pangaro), muerte ¿elegida?, da fluyo al torrente de vida de Celina. Desatada, busca referencia en una madre perdida, que los abandona en pos de su carrera de cantante. ¿Estará en Italia? ¿Cómo me puedo ir al viejo continente a buscarla?, se interroga la protagonista.

Y ella, empleada de un peaje deviene en vendedora puerta a puerta. Abandona la casilla de una ruta intransitada y vuelve sobre la palabra cambio. Cambia la claustrofobia de 1.5 mts x 1.5 mts., por la agorafobia de los cielos y rutas de un San Juan profundo, cercano al sol y en sublimación. El refugio transitorio es su compañera (Pilar Gamboa), modelo para armar de vendedora y de madre, con añoranza remota a una ciudad de Buenos Aires con promesas de Azafata de los Aires.

El nombre del objeto de la venta es aquello que nos lleva a preguntarle a Celina ¿Cómo funcionan casi todas las cosas que funcionan y las que no? Y esa pregunta nos queda gravitando en nuestra propia existencia, en nuestra búsqueda de identidad, en nuestra búsqueda de respuestas que nuestros padres no tuvieron o no pudieron responder. Celina pregunta porque su madre se fue, y si así funcionan las cosas.

La película es de actores (geniales todos) y de sus relaciones (Guión). Se destaca el trabajo de Georgina Pretto como directora de fotografía, y como pinta el camino, sus “afueras” y sus soles.

Este road movie atraviesa una ruta de la cosmogonía donde se encuentran películas que van desde “Historias mínimas” (Carlos Sorín) hasta “Paris, Texas” (Win Wenders). Bellísima primera pequeña película de Fernando Salem, para atesorar “en la cartera de la dama o en el bolsillo del caballero”, siempre cerca del corazón.

Gato Martínez Cantó

FICHA TÉCNICA
Director : Fernando Salem
Guión : Fernando Salem | Esteban Garelli
Productores : Tarea Fina | Utopica Group | El Perro en la Luna | Fernando Salem
Producción Ejecutiva : Diego Amson | Juan Pablo Miller | Paula Massa | Verónica Cura | Fernando Salem
Actores : Verónica Gerez | Pilar Gamboa | Marilú Marini | Miriam Odorico | María Ucedo | Rafael Spregelburd| Esteban Bigliardi | Sergio Pángaro | Vicente Esquerre
Diseñador de producción : Carina Luján
Director de Fotografía : Georgina Pretto
Música y Sonido : Juan Bernardis
Vestuario : Laura Donari
Edición : Emiliano Fardaus

No hay comentarios:

Publicar un comentario