No podemos entender a la figura de Guillermo Gaede descontextualizado de su tiempo. Y de su origen. Este argentino, devenido en doble agente de los servicios cubanos y del FBI norteamericano, por voluntad propia, es netamente eso: un argentino.
En ese gen que podemos detectar en nuestra idiosincrasia, mezcla de paranoia, con compromiso, con ideales, pero frustrados encontramos a Gaede. Una suerte de James Bond criollo, espía industrial, que llegó a trabajar en un incipiente Sillicon Valley en parte de la década del ’80 y del ’90, y tuvo acceso a los micro-circuitos integrados de dos grandes industriales como AMD e Intel.
Y así, sin mediación de la ambición posible, de manera muy franciscana, le obsequió a los cubanos revolucionarios, secretos informáticos, que los cubanos luego enviaron a la URSS, Corea del Norte, Irán, y tantos otros países anti-norteamericanos.
En esos momentos, no había una noción clara del alcance de lo virtual tal cual lo conocemos ahora. No era la industria armamentista, tampoco era el acero o la construcción, o la industria automotriz. Y sin embargo, era aquello que iban a incorporar todas esas industrias. Y el patrón que rige el mundo ahora.
También la caida de la Unión Sovietica, y el periodo especial cubano, previo al advenimiento de la opulencia desmedida de los Estados Unidos. Fue el momento oportuno, y la mente genial de Gaede lo aprovecho.
Gaede es el espía real, el proto Assange, el proto Snowden, con quién seguramente estará en contacto. Es que fue capaz de elucubrar una vida de película, de emoción y aventura. De hecho, escribió un guión de ficción de su vida, para que lo protagonice Harrison Ford…
El merito de los realizadores es contar toda ésta vida en formato de film noir, por más que sea en lenguaje documental. Con técnicas mixtas como animaciones, filmación de objetos, material de archivo, y una velocidad y suspensos dramáticos dignos de los thrillers políticos, uno se acerca a esta historia sin caer en los clichés de las biopics.
Tenemos al orgullo de que el Che es argentino. Y también nuestro Crazy Che. Larga vida a Guillermo “Will” Gaede… seguimos esperando nuevas aventuras.
Ficha Técnica
Directores: Nicolas Iacouzzi & Pablo Chehebar
Guión: Nicolas Iacouzzi & Pablo Chehebar
Productores Ejecutivos: Marcos Barboza / Rocio Furmento
Director de Fotografía: Alan Badan
Edición: Nicolas Iacouzzi & Pablo Chehebar
Dirección de Sonido: Diego Colombo
Jefe de Producción: Juan "Elvis" Pereyra
Dibujos: Sloop Animation
Musica Original : Tomas Leonhardt
Colorista: Esteban Debonis
No hay comentarios:
Publicar un comentario